Confirma Hacienda, hay ingresos para atender afectados por Otis 

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, reiteró que se cuenta con diversos instrumentos para atender los daños provocados por el Huracán Otis en el puerto de Acapulco. 

 

“El financiamiento lo tenemos en la Tesorería y obviamente se utilizará para enfrentar la contingencia que estamos viviendo en Guerrero”, Gabriel Yorio

 

El funcionario reiteró que, como parte de la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos para atender Desastres Naturales, se tienen tres fuentes centrales de ingresos. 

 

La primera, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que ya se activó, el bono catastrófico emitido a través del Banco Mundial, el cual ofrece una cobertura de 485 millones de dólares, pero sólo 125 millones se pueden usar en caso de un huracán que entre por el Pacífico, como fue Otis categoría 5.

 

También se cuenta con un seguro catastrófico por una suma asegurada de 5 mil millones de pesos; y el “Programa para el Fondo de Desastres Naturales”, una línea presupuestal de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos, que sustituyó al fideicomiso del Fonden, de la cual se han ocupado 6 mil 344 millones de pesos en lo que va del año, según lo revelado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

 

S&P NO DARÁ CALIFICACIÓN 

La firma de riesgo Standard & Poor’s (S&P) informó que no espera tomar acciones de calificación de manera inmediata en su portafolio de calificaciones en México como resultado de los daños causados por el huracán Otis. 

 

“La exposición general de nuestras calificaciones en el Estado de Guerrero no es significativa”

 

No se espera un cambio en la calificación crediticia de Guerrero (mxBBB con perspectiva estable), dado que el impacto fiscal y de liquidez a corto plazo en la entidad se prevé sea compensado, en gran medida, por el apoyo financiero inmediato de la administración federal, el cual provendría de los ingresos del bono catastrófico emitido por el Banco Mundial, a nombre del gobierno de México, estimó la firma de riesgo crediticio.

“Durante los próximos seis a 12 meses, también esperaríamos una modesta recuperación económica en Guerrero, como resultado de los esfuerzos de recuperación tras el desastre, que probablemente compensarán cualquier impacto económico a corto plazo provocado por el huracán”

 

 

 

 

 

Con información de La Jornada