El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sugirió que la captura del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada podría haber sido facilitada por un cártel rival.
Durante una conferencia de prensa, Salazar reveló detalles sobre la detención de Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, aclarando que no se emplearon recursos estadounidenses en estas operaciones.
«Primero, Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente. En segundo lugar, la evidencia que observamos cuando llegó a Santa Teresa, Nuevo México, indica que ‘El Mayo’ Zambada fue llevado contra su voluntad», explicó Salazar.
Posible Entrega de ‘El Mayo’ por Parte de un Cártel Rival
El diplomático estadounidense subrayó que en las capturas de Zambada y Guzmán López no participaron recursos de Estados Unidos, es decir, no fue una operación coordinada por su país.
«No hubo intervención de recursos estadounidenses en esta operación: no fue un avión de Estados Unidos, ni un piloto de Estados Unidos, ni agentes nuestros en México. Esta fue una operación entre cárteles, donde uno entregó al otro», afirmó Salazar.
Añadió que, según su comprensión, el vuelo partió de Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México, lo que tomó por sorpresa a las autoridades estadounidenses.
«En cuanto supimos lo que estaba sucediendo, nos mantuvimos en contacto con nuestros amigos y colegas del gobierno mexicano», puntualizó.
#ElFinancieroTV | El embajador Ken Salazar (@USAmbMex) reveló que Joaquín Guzmán se entregó a las autoridades estadounidenses, mientras que «El Mayo» Zambada fue llevado contra su voluntad: «No hubo recursos de EU en esa operación».
: @Dany_Ibanez1
: @SofiaVillalobos pic.twitter.com/V1FlL8mH8m— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) August 10, 2024
Finalmente, Salazar aclaró que el piloto que transportó a ‘El Mayo’ no trabaja para el gobierno de Estados Unidos, ni es ciudadano estadounidense.
«El piloto del avión no es empleado de Estados Unidos, no fue contratado por nosotros, y no es ciudadano estadounidense. En resumen, la labor de seguridad la llevamos a cabo en colaboración con México», concluyó Salazar.