Guerrero sigue reportando severas afectaciones por «John»

Los indígenas mixtecos de La Angostura y La Concordia, en Ayutla de los Libres, Costa Chica de Guerrero, denunciaron que sus sembradíos de maíz, frijol y calabaza fueron dañados por las lluvias del huracán John, resultando en pérdidas totales en algunos casos. Solicitaron ayuda a las autoridades.

Los habitantes informaron que no hay luz ni internet, y varios campesinos perdieron sus cosechas y animales. Exigieron ayuda urgente de los tres niveles de gobierno, ya que aún no han recibido asistencia.

Desde el jueves pasado, dos ciudadanos chinos que trabajan en la mina San José del Pilón, Zirándaro, están desaparecidos tras intentar cruzar un río.

COMUNIDADES INCOMUNICADAS

Las cabeceras de Coyuca de Catalán a Ciudad Altamirano están incomunicadas debido al crecimiento del Río Balsas. El desbordamiento del río Curio provocó la caída de un puente, aislando a 20 comunidades y a la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso.

La carretera de Ajuchitlán del Progreso a San Miguel Totolapan también está obstruida por la caída de un puente. No hay paso en la carretera de Ciudad Altamirano a Iguala en un tramo de más de 5 kilómetros, y tampoco se puede llegar a Tlapehuala, donde más de cien personas se refugiaron en albergues. Unas 120 personas están en albergues en Ciudad Altamirano.

DESPLIEGUE DE AYUDA POR PARTE DE SEDENA

Ante la devastación causada por las lluvias del huracán John en Guerrero, las fundaciones BBVA México y Televisa, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), enviaron 18 toneladas de alimentos a Cruz Grande, Florencio Villareal. Se enviaron 3 mil despensas para más de 12 mil personas afectadas.

La Sedena distribuirá esta ayuda a través del plan DN-III-E para asegurar la correcta entrega a las personas más vulnerables. Además, BBVA México enviará mil 144 despensas a sus colaboradores afectados por el huracán John en Guerrero.