Con el objetivo de “garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco”, así lo indicó el vocero del Ejército de Guatemala, coronel Rubén Téllez
Y es que el fin de semana han difundido a través de las redes sociales la entrada del Cártel de Sinaloa a la frontera Comalapa y Motozintla en Chiapas, luego se han desatado disputas por el territorio.
Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó fortalecer la seguridad en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala por la Guardia Nacional.
1/2 #URGENTE | El @Ejercito_GT ha movilizado a 2,000 soldados a los municipios fronterizos del Departamento de San Marcos como medida preventiva, luego que se dieran enfrentamientos entre carteles en municipios del Estado de Chiapas #México. pic.twitter.com/zbveGQcjqk
— Factor 4 (@Factor4_GT) September 26, 2023
BLINDAJE FRONTERIZO
Frente a este escenario, el Gobierno de Guatemala desplegó cerca de 2 mil soldados del Ejército en su frontera con México, con el propósito es hacerle frente al narcotráfico y la violencia.
Según los reportes del Ejército guatemalteco, las tropas fueron desplegadas en 14 puntos fronterizos y se ejecutan patrullajes terrestres y aéreos en las áreas boscosas colindantes a la frontera con México.
Se ha distribuido imágenes en donde se muestra a los elementos del ejercito guatemalteco custodiando distintos sectores del Departamento de San Marcos.
Además el Gobierno de Guatemala dijo que los operativos están siendo coordinados con los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que en las últimas tres semanas, ya han sufrido cinco bajas, todos asesinados en los municipios fronterizos.