El gobierno del estado de Guanajuato presentó su nueva estrategia de seguridad denominada Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), la cual se enfoca en recuperar la paz y tranquilidad en todos los municipios del estado.
Esta estrategia se estructura en 10 pilares fundamentales, diseñados para abordar las diversas problemáticas de seguridad en la región y optimizar la respuesta de las autoridades ante la violencia y el crimen organizado.
Entre los pilares de la estrategia CONFIA se incluyen la regionalización de la seguridad, el blindaje del territorio y la creación de un Centro Estatal de Inteligencia, que proporcionará información clave para la toma de decisiones.
Además, se establecerán una Subsecretaría de Inteligencia Operacional y una Comisaría de Atención a la Violencia de Género, con el objetivo de prevenir y sancionar los actos de violencia contra mujeres.
La palabra #CONFIA, es una palabra muy poderosa: significa esperanza, y por ello, hoy comparto con mucha responsabilidad y compromiso, la estrategia de seguridad que buscará el bienestar de nuestras familias de Guanajuato.
Con un enfoque basado en inteligencia,… pic.twitter.com/pIObKdmGWZ
— Libia Dennise (@LibiaDennise) November 4, 2024
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN
Otro de los aspectos destacados es la creación de un Escuadrón Antiextorsión y una Unidad de Búsqueda de Personas, que trabajarán para combatir el delito de extorsión y localizar a personas desaparecidas.
También se fortalecerá la Policía Estatal de Caminos para mejorar la seguridad en las carreteras, así como el Programa Fénix de Prevención, dirigido a la prevención del delito y la reducción de riesgos.
La gobernadora Libia García Muñoz Ledo enfatizó que la nueva estrategia tiene como objetivo hacer de Guanajuato el estado más seguro de México, a través de un trabajo coordinado y continuo entre las autoridades locales, estatales y federales.
Además, destacó que la Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos brindará seguridad a aquellos que ejercen su labor en condiciones de riesgo.
El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, resaltó que la estrategia CONFIA marcará un antes y un después en la seguridad de Guanajuato, adaptándose a las necesidades particulares de cada municipio y buscando resultados sostenibles a largo plazo.