Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la intención de Grupo México de dialogar con el Gobierno de la Cuarta Transformación a propósito de revertir el desastre ambiental que causó en el río Sonora.
“Antier llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación de parte de Grupo México con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del río Sonora”, informó.
La petición de la empresa, dijo, es instalar una mesa y revisar los estudios liderados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de corregir el daño grave al ecosistema.
“La secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde Luján) les informó que hay la mejor disposición para que se lleve a cabo este encuentro, este diálogo, el tiempo que se requiera y, desde luego, que se va a invitar a los representantes de las personas afectadas del río Sonora”, detalló el mandatario.
Mencionó que el plan integral del Gobierno de México prioriza la salud de la población afectada.
“Hay que a atender a todos los que están enfermos, independientemente del resultado. Si lo hace la empresa o no lo hace, nosotros tenemos que atender a la gente, la salud es un derecho, nosotros lo vamos a hacer, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”, aseguró.
DESASTRE NATURAL EN EL RÍO SONORA
María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que la dependencia presentó una denuncia penal contra Grupo México por el supuesto incumplimiento de la remediación ambiental por la contaminación ocasionada por un derrame de sus filiales en el Río Sonora.
En este mismo sentido, Albores González detalló que el 17 de agosto pasado la Semarnat realizó una denuncia penal contra Grupo México porque no ha cumplido con la remediacion ambiental, y rechazó que el derrame de 40 mil metros cúbicos de metales sea un accidente, sino una “negligencia de construcción”.