Grupo Elektra logra posponer discusión de deuda fiscal en la SCJN

Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, ha logrado posponer la discusión de proyectos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que buscaban confirmar créditos fiscales de la empresa por casi 35 mil millones de pesos.

Esto se logró al tramitar impedimentos legales contra tres ministros, en la sesión de la Segunda Sala de este miércoles, se retiró el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán sobre el amparo directo en revisión 6321/2024, interpuesto por Grupo Elektra para evitar el pago de un adeudo fiscal de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos, según cálculos del gobierno.

Fuentes del alto tribunal indicaron que el proyecto favorecía al SAT, pero fue retirado debido a un impedimento legal promovido por la empresa para evitar la participación del ministro Pérez Dayán y las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa en la discusión.

SOLICITUDES POR RESOLVER

La Segunda Sala no puede emitir un fallo hasta que se resuelva la solicitud de impedimento legal, la cual fue turnada al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Además, hoy se dejó pendiente el amparo directo en revisión 3842/2024 y el recurso de reclamación 419/2024 de Elektra, relacionados con deudas fiscales de aproximadamente 65 millones de pesos, debido a otro impedimento tramitado por la defensa legal de la empresa para excluir a Batres de la discusión. Este recurso fue turnado a la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

La semana pasada, la Segunda Sala también pospuso la discusión de un proyecto de Yasmín Esquivel sobre el amparo 5654/2024, con el que Elektra busca evitar el pago de 1 mil 431 millones 466 mil 606 pesos. Este proyecto también favorecía al SAT, por lo que Elektra promovió otro impedimento legal para excluir a Esquivel y Batres del caso.

ARGUMENTA QUE EXISTE IMPARCIALIDAD

Grupo Elektra argumentó que existe una imparcialidad en la resolución del asunto, ya que es de conocimiento público que el presidente de la República, AMLO, tiene interés en recaudar los impuestos determinados a la empresa, a pesar de que estos aún están en litigio.

La empresa expresó su temor de que la ministra ponente, Yasmín Esquivel, resuelva el asunto de manera imparcial, apoyando al gobierno en la recaudación de impuestos sin analizar adecuadamente la inconstitucionalidad planteada.