Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, ha firmado un contrato por 1,200 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración de gas en el Campo Lakach, ubicado en el Golfo de México.
Este acuerdo fue anunciado a través de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El contrato, denominado ‘Contrato de servicios integrales de exploración y extracción Lakach’, se realizó con la subsidiaria Pemex Exploración y Producción.
Grupo Carso contará con la colaboración de FCC Construcción, una empresa española, y de la estadounidense Talos Energy para llevar a cabo las operaciones.
El Campo Lakach, descubierto en 2007, abarca una superficie de 33.82 kilómetros cuadrados en la plataforma continental del sur del Golfo de México, situado a 98 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz y a 50 kilómetros del municipio de Alvarado.
Este campo de aguas profundas cuenta con pozos ubicados en tirantes de agua de entre 900 y 1,200 metros, actualmente taponados para recuperarse. Las profundidades promedio de estos pozos son de 3,085 a 3,210 metros bajo el nivel del mar.
Aunque Grupo Carso realizará una inversión significativa, Pemex mantendrá la propiedad del yacimiento y sus reservas.
La producción de gas será trasladada a tierra firme, donde la empresa de Slim construirá una estación de acondicionamiento de gas para tratar el hidrocarburo y los condensados para su venta.
Se espera que la primera producción comercial comience dentro de dos años y medio.
Este es el segundo movimiento de Slim en el sector de hidrocarburos en menos de un mes, tras anunciar el 21 de junio la compra de las operaciones del Grupo Bal en dos plataformas petroleras del Golfo de México por aproximadamente 530 millones de dólares.
Además, desde septiembre de 2023, Grupo Carso participa a través de Zamajal en el yacimiento ‘Zama’, ubicado en aguas someras del Golfo de México, tras adquirir la participación de la subsidiaria Talos Energy.