Google rinde homenaje a primer atleta en ganar oro en juegos olímpicos, Soraya Jiménez

Un día como hoy hace 43 años nace en México, Soraya Jiménez, quien fue la primera atleta mexicana mujer en ganar una medalla de oro, en los Juegos Olímpicos.

Google, por este motivo y por estar en pleno marco de los juegos olímpicos, la compañía decidió brindarle, mediante un doodle, un homenaje a esta increíble atleta,

Soraya ganó su primera medalla de oro y la primer medalla de oro para México, convoertoendose así en ser la primer mujer mexicana en lograrlo. Fue en los juegos olímpicos de Sidney 2000, en la disciplina de halterofia en la categoría de los 55 kilogramos,

En el homenaje que Google hizo para la deportista en este año 2021 se observa mediante uns caricatura sosteniendo unas pesas, tal como se observó en una imagen cuando ganó la presea en esta disciplina.

¿QUIÉN FUE SORAYA JIMÉNEZ?

Soraya Jiménez nació un 5 de agosto de 1977. En halterofilia, Soraya comenzó a destacar cada vez más a nivel nacional, y su primer reconocimiento internacional lo consiguió a los 16 años, cuando obtuvo un tercer lugar en levantamiento de pesas en la copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos, en la categoría de 54 kilos, logrando levantar 120 kilogramos totales.

Después en 1996 consiguió su primer triunfo en una competencia, al conquistar el oro en el Torneo Internacional Simón Bolívar en Carúpano, Venezuela, en el que levantó un total de 170 kilos, implantando por primera vez un récord mexicano.

En 1997, el Comité Olímpico Internacional aprobó la participación de las mujeres en halterofilia dentro de los Juegos Olímpicos.

Posteriormente conquistó la Olimpiada Juvenil, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998, obtuvo plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999, y participó en muchas otras competencias internacionales, lo que le permitió calificarse a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

LA LAMENTABLE NOTICIA QUE NADIE ESPERABA

El 28 de marzo del 2013 una noticia estremeció a la nación pues autoridades informaron que la alterofilista falleció a causa de un infarto al miocardio.

Soraya Jiménez falleció en 2013 a causa de un infarto al miocardio; anteriormente Soraya comenzó a sufrir de distintos padecimientos, que fueron empeorando su estado de salud, desde problemas económicos hasta problemas de salud y depresión pues comentaba que las autoridades deportivas se olvidaron completamente de ella, todos estos asuntos fueron los que llevaron a la deportista a empeorar.

Tenía 14 operaciones en la pierna izquierda,pérdida de un pulmón, tres veces influenza y cinco paros cardiorrespiratorios, Soraya sobrevivía con un pulmón pues a causa de la influenza que sufrió le quitaron uno algo que hizo más difícil sus días.

Sin embargo se recuerda y se celebra con mucho respeto y afecto a esta gran atleta que sin duda alguna fue un orgullo mexicano.

Con información de El Universal.