Sheinbaum descarta necesidad de prórroga para elección judicial; pide diálogo con el INE

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que no es necesaria la prórroga planteada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para posponer la elección judicial programada para 2025. No obstante, subrayó la importancia de escuchar los argumentos del organismo electoral.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum anunció que pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reunirse este mismo día con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para abordar el tema.

“Desde nuestra perspectiva no es necesario, pero le pedí a la secretaria de Gobernación que hablara con la presidenta del INE para conocer sus razones. De todas maneras, hay que escuchar al INE porque ellos organizarán esta elección”, afirmó Sheinbaum.

SOLICITUD DE PRÓRROGA DEL INE

El INE solicitó al Congreso de la Unión una prórroga de 90 días para llevar a cabo la elección del Poder Judicial. La petición surge tras un retraso de dos meses en el proceso, ocasionado por suspensiones judiciales contra el instituto. 

Guadalupe Taddei confirmó la solicitud en una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, destacando que será el Congreso quien decida si se aprueba.

De aceptarse la prórroga, la elección no se realizaría el 1 de junio de 2025, como estaba previsto, sino tres meses después. La solicitud ya fue enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, a través de la Secretaría Ejecutiva del INE.

Sheinbaum expresó su esperanza de que el diálogo entre Gobernación y el INE permita resolver la situación sin necesidad de modificar el calendario electoral.

 “Espero que no haya problema para que se pueda realizar en junio”, concluyó.

Con información de López-Dóriga y Grupo Formula