Militares de Estados Unidos capacitarán a fuerzas especiales de la Defensa mexicana

En una colaboración bilateral, tropas de Estados Unidos entrenarán a elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en territorio mexicano. Este programa de capacitación se llevará a cabo de enero a marzo de 2025 y tiene como objetivo fortalecer las capacidades operativas de las fuerzas nacionales.

El anuncio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se detalla que el Senado de la República aprobó el ingreso de una delegación conformada por 11 instructores del 7/o Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte de Estados Unidos. Estos instructores liderarán las actividades del evento denominado «Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Defensa Nacional».

EL ENTRENAMIENTO SE DIVIDIRÁ EN DOS SEDES

Del 27 de enero al 23 de marzo de 2025, las actividades se desarrollarán en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México. 

Posteriormente, del 24 al 27 de marzo, las actividades se trasladarán al Centro Nacional de Adiestramiento ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua.

El decreto establece que los elementos estadounidenses ingresarán al país el 27 de enero y deberán abandonar el territorio nacional a más tardar el 28 de marzo de 2025. Además, se señala que la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, deberá presentar un informe al Senado sobre los resultados obtenidos en esta capacitación. Dicho informe deberá entregarse en un plazo no mayor a 30 días naturales posteriores a la conclusión de las actividades.

Este tipo de colaboraciones refuerza los lazos entre ambos países en materia de seguridad y defensa, además de contribuir al desarrollo de las capacidades técnicas y operativas de las fuerzas armadas mexicanas.