En respuesta a los recientes comentarios del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien se autodenominó “desempleado” tras la eliminación de las pensiones presidenciales, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ningún ex mandatario ha solicitado el regreso de sus pensiones.
Además, destacó que, de hacerlo, «no se las daríamos».
Sheinbaum recordó que, en su momento, los ex presidentes recibían una pensión mensual de 5 millones de pesos, además de otros apoyos adicionales para su equipo y otros beneficios.
REAPARICIÓN DE SALINAS DE GORTARI
La mandataria también se refirió a la reaparición pública de Salinas de Gortari, y señaló que, junto con Andrés Manuel López Obrador, el único ex presidente que reside actualmente en México es Vicente Fox.
En contraste, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Salinas viven en España, mientras que Ernesto Zedillo radica en Estados Unidos.
. @Claudiashein respondió a las críticas de #SalinasdeGortari, asegurando que ningún expresidente de #Mexico ha solicitado recuperar su pensión. Sugirió que los expresidentes podrían recibir la pensión del Bienestar, pero aclaró que no es posible, ya que no viven en el país. pic.twitter.com/KwdSJH1583
— Comunicación Viral (@c_viralcancun) December 4, 2024
PENSIÓN DEL BIENESTAR
Sobre las pensiones, Sheinbaum agregó que los ex presidentes pueden solicitar su pensión del Bienestar, pero aclaró que este beneficio está destinado exclusivamente a quienes residen en México.
Desde el inicio del gobierno de López Obrador en 2018, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ha prohibido las pensiones para los ex presidentes, como parte de la política de austeridad del actual gobierno.