En respuesta a las versiones provenientes de Estados Unidos que acusan a México de fabricar vehículos chinos para eludir las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, calificó dichas afirmaciones como falsas y politizadas.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este jueves, Ebrard aseguró que estas acusaciones tienen un trasfondo comercial: justificar la imposición de aranceles contra la economía mexicana.
MÉXICO HA CUMPLIDO CON EL T-MEC
Ebrard explicó que un estudio realizado por una empresa en Estados Unidos ha sido utilizado para afirmar que México produce vehículos chinos bajo el marco del T-MEC, lo cual desmintió categóricamente.
“Con base en el T-MEC, México no puede exportar nada que no cumpla las reglas de origen, las cuales obligan a que 70 por ciento del vehículo sea fabricado en Norteamérica. Entonces, es evidentemente falso el argumento, además de que no tenemos ninguna planta todavía”, enfatizó.
El funcionario también abordó otra de las acusaciones: que en territorio mexicano se estaría promoviendo la inversión de plantas chinas para esquivar las disposiciones del tratado.
En este sentido, reconoció la presencia de inversiones chinas en el país, pero subrayó que estas cumplen estrictamente con las reglas de origen establecidas en el T-MEC. “Sí hay inversión, pero siempre en las exportaciones mexicanas se observa la regla de origen”, puntualizó.
Marcelo Ebrard (@m_ebrard), secretario de Economía, rechazó que México sea productor de autos chinos para Norteamérica, como BYD: «Cumplimos con las reglas de origen» del #TMEC, afirmó.
Aseguró que estas afirmaciones son para justificar medidas arancelarias. pic.twitter.com/OEOwX7JMil
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 19, 2024
GENERAL MOTORS PRINCIPAL IMPORTADORA
Ebrard destacó que General Motors es la principal empresa que importa vehículos desde China a México, con un 40 por ciento de participación, y no BYD, como se ha sugerido.
Subrayó que la narrativa sobre el tema ha sido exagerada y orientada a respaldar medidas comerciales como la imposición de aranceles, las cuales, de otro modo, carecerían de fundamento.
Finalmente, el secretario reafirmó el compromiso de México con el cumplimiento de las normativas comerciales internacionales, asegurando que mientras se respeten las reglas, se permitirá la importación de vehículos de marcas extranjeras, como Kia, siempre en el marco del T-MEC.