Más de mil 500 migrantes, entre ellos 970 hombres, 394 mujeres y 159 menores de edad, ingresaron la madrugada del lunes al municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, como parte de una caravana que busca continuar su trayecto hacia el norte del país.
Las autoridades locales implementaron el protocolo “Tránsito seguro y ordenado por Oaxaca”, lo que incluyó la instalación de los migrantes en un domo cercano a la Presidencia Municipal, así como en parques y calles de la localidad.
Este lunes, durante la conferencia semanal del Gobernador @salomonj, informé sobre la caravana migrante que ingresó hoy a nuestro estado, con más de 1,500 personas migrantes. Por lo cual, activamos el protocolo de atención «Tránsito seguro y ordenado por Oaxaca».
Asimismo… pic.twitter.com/yQi7WqjJsz
— Jesús Romero (El Mero Mero) (@jesusromerooax) November 18, 2024
GASTOS PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO
El secretario de Gobierno del estado, Jesús Romero, informó que la atención de cada caravana representa un gasto estimado de entre 250 y 300 mil pesos, que se destinan a movilización de cuerpos policiales, personal médico y vehículos oficiales, entre otros recursos necesarios para garantizar el orden y la seguridad.
Mientras tanto, el activista Luis Rey García Villagrán denunció presuntos casos de abandono, señalando que en ocasiones autoridades trasladan a los migrantes a estados como Michoacán y Guerrero sin garantizar el seguimiento de sus trámites de regularización.
La caravana tiene previsto continuar su trayecto hacia Juchitán en los próximos días, mientras el tema sigue generando debate sobre los recursos empleados y el trato hacia los migrantes en su paso por México.