La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno no encubre a nadie y solicitó que se realicen las investigaciones pertinentes respecto a las acusaciones en contra del exgobernador de Morelos y actual diputado, Cuauhtémoc Blanco.
“Nosotros no vamos a encubrir a nadie, que se hagan siempre las investigaciones, en todos los casos. Cualquier cosa, ahí están la FGR y las fiscalías estatales”, declaró.
PROCESO DE DESAFUERO EN MARCHA
La Fiscalía de Morelos presentó la semana pasada ante la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero en contra de Blanco. La petición fue recibida por la oficialía de partes del recinto legislativo, lo que podría derivar en el retiro de la inmunidad constitucional del legislador en el marco de una investigación por presunto abuso sexual.
El desafuero busca determinar si existen elementos suficientes para proceder penalmente contra el exgobernador. La Sección Instructora de la Cámara baja del Congreso será la encargada de evaluar la procedencia de esta solicitud a partir de las diligencias correspondientes.
Esto dijo en la #MananeraDelPueblo la Presidenta, Claudia Sheinbaum, sobre el desafuero del fiscal de #Morelos Uriel Carmona Gándara y la denuncia en contra del diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo pic.twitter.com/X34KEQWtCv
— ComunicaMásMedia (@_ComunicaMas) February 10, 2025
CRÍTICA AL EXFISCAL DE MORELOS
Sheinbaum también se pronunció en contra del exfiscal morelense, Uriel Carmona, a quien acusó de encubrir feminicidios. La mandataria cuestionó la defensa que se ha hecho del exfiscal y señaló que, poco antes de ser desaforado, este presentó una serie de investigaciones en contra de Blanco.
“Me llama la atención que el fiscal de Morelos, después de haber estado seis o siete años en el cargo, los cuatro últimos días presente un sinfín de carpetas de investigación contra el exgobernador”, expresó.
Asimismo, Sheinbaum criticó a sectores de la opinión pública que, según ella, defienden a Carmona mientras ignoran su presunto encubrimiento de feminicidios. “Cuando se habla de los derechos de las mujeres, también están a favor, pero cuando un fiscal encubre feminicidios y es desaforado por esa razón, entonces no se habla de eso”, concluyó.