Gobierno Federal no impugnó orden del INE para hablar de elecciones en la mañanera

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, negó haber impugnado la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) que le ordenó abstenerse de hacer declaraciones sobre las elecciones de 2024.   

“No, es que no es un asunto jurídico, es un asunto político”, Respondió a la pregunta de una periodista este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.   

Por lo que el presidente, aseguró que las impugnaciones fueron presentadas en su nombre por la defensa de la presidencia. 

“Lo hacen por rutina los abogados aquí”, dijo. 

Esto en respuesta a que la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República impugnó la semana pasada las medidas cautelares del INE, que incluían una directiva de no volver a discutir las elecciones de 2024.   

El mandatario señaló que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, es el encargado de “descargar” los mensajes y transmisiones pertinentes en relación a la orden del INE de retirar las grabaciones matutinas. 

Además, calificó como la “Santa Inquisición” al referirse a la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que determinó una tutela preventiva para que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa. 

Posteriormente, la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República impugnó las medidas de seguridad y solicitó que las grabaciones de sus conferencias que la autoridad electoral había solicitado retirar fueran re difundidas en las redes sociales.   

El presidente también recomendó a que quienes ya no quieran que existan las conferencias de prensa matutina que ya no las vean.