Gobierno denuncia ante FGR corrupción en Infonavit

El gobierno federal presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por casos de corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

Las irregularidades involucraron a las direcciones sectoriales empresarial y de trabajadores, según declaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia matutina de este miércoles.

SE INSTRUYÓ PROCEDER LEGALMENTE

Sheinbaum informó que instruyó al director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, a coordinarse con la consejera jurídica para presentar denuncias penales.

«Estamos presentando denuncias penales a la FGR», enfatizó la mandataria.

Por su parte, Romero Oropeza detalló diversos casos de corrupción en proyectos de construcción de vivienda aprobados por las direcciones sectoriales empresarial y de trabajadores, quienes se oponen a las auditorías. 

Estos proyectos no solo quedaron inconclusos, sino que, en los casos donde las viviendas fueron terminadas, presentaron daños estructurales o carecían de servicios básicos.

PROYECTO EMPRESARIAL FALLIDO

Uno de los casos destacados involucra un proyecto promovido por la dirección sectorial empresarial para construir 8,852 viviendas con 76 empresas desarrolladoras. Para ello, se otorgaron 3,000 millones de pesos sin pasar por un proceso de evaluación. Actualmente, 18 de esas empresas adeudan 962 millones de pesos y 700 viviendas siguen inconclusas. Además, se identificó una empresa que mantiene un adeudo desde 2013.

Romero Oropeza enfatizó el impacto negativo de este programa en el fondo de vivienda y en los ahorros de los trabajadores. Entre las empresas deudoras se encuentran Constructora e Inmobiliaria Simher, Constructora y Urbanizadora de Guerrero, y Desarrolladora Puerta de Sol, entre otras.

FRAUDE EN PROGRAMA DE TRABAJADORES

Otro caso implicó a la dirección sectorial de los trabajadores, que aprobó un crédito de 724 millones de pesos para 20 desarrolladores con el objetivo de construir 9,451 viviendas. Este proyecto tampoco pasó por un proceso de evaluación.

Según el informe, 13 de las empresas beneficiarias adeudan más de 1,000 millones de pesos considerando los intereses. Además, el 75% de las viviendas planeadas, es decir, 7,369 unidades, no fueron construidas.

«Este programa defraudó el fondo de vivienda, es decir, el ahorro de los trabajadores», subrayó el director del Infonavit.

El gobierno federal reafirma su compromiso de combatir la corrupción y proteger los recursos de los trabajadores. La FGR ahora tiene la responsabilidad de investigar y procesar estos casos para garantizar que se haga justicia y se recupere lo perdido del fondo de vivienda.