El fortalecimiento de la cooperación y las inversiones suecas en el Estado de México es una prioridad.
Así lo dio a conocer el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, en la reunión con autoridades estatales, incluida la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández. El objetivo fue identificar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer vínculos, especialmente en el sector automotriz.
Actualmente, 78 compañías suecas operan en el Estado de México, destacándose Volvo Buses, AstraZeneca, Alfa Laval y Tetra Pak.
Es importante demostrar la relevancia del Estado de México, donde tenemos una fuerte presencia en sectores como automotriz, digitalización, minería y ciencias de la vida, comentó Aldén en una entrevista con el periódico El Economista.
La reunión, celebrada el 16 y 17 de octubre, reunió a 12 empresas del sector de autopartes, como Volvo y Scania, así como fabricantes de componentes como Autoliv, que emplea a más de 1,500 personas y produce cinturones de seguridad, tecnología sueca presente en el 45% de los coches a nivel mundial.
Me reuní con el Embajador de Suecia en México en las instalaciones de la empresa del sector automotriz AUTOLIV planta Lerma que genera más de 2 mil empleos directos y ha tenido inversiones recientes. pic.twitter.com/mCgppxU6qS
— Laura González (@LauraGlezEDOMEX) October 18, 2024
CERTIDUMBRE A LA INICIATIVA PRIVADA
El embajador Aldén afirmó que no existe incertidumbre en las inversiones suecas en México, a pesar de las recientes declaraciones del candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, sobre aranceles a vehículos fabricados en México.
Suecia y el Estado de México mantienen una cooperación sólida para garantizar beneficios mutuos, abordando temas como energía, mano de obra y certidumbre jurídica.
Como ejemplo del interés sueco, mencionó la inversión de 700 millones de dólares de Volvo Trucks en Monterrey, una de las plantas más grandes del mundo para fabricar camiones Volvo y Mack, abasteciendo mercados americano y latinoamericano.
El siguiente paso será continuar las conversaciones, posiblemente con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. “Estamos listos para regresar en cuanto sea posible”, concluyó Aldén.