Gobierno de Sonora y Conafor firman convenio para rescatar La Sauceda

Con el propósito de garantizar el rescate de áreas naturales, el gobierno estatal y federal firmaron acuerdo para la reforestación de “La Sauceda”, el cual durara cuatro años y tendrá el objetivo de promover acciones que contribuyan a la salud y equilibrio del entorno natural.

 

Esta mañana la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) del estado de Sonora firmó un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para el rescate de 14 hectáreas del Área Natural Protegida “La Sauceda” serán intervenidas como parte del proyecto “Restauración y Transformación de La Sauceda a Bosque Urbano”.

 

Dicha acción contempla la reforestación del lugar con plantas nativas, así como los cuidados posteriores, con el fin de garantizar el óptimo crecimiento y desarrollo de estas; y se incluye en el “Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, en la modalidad Restauración Forestal Urbana y Periurbana” de la dependencia federal.

 

DURACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto tiene una duración de cuatro años y se enfoca en acciones que contribuyen a la salud y equilibrio del entorno natural. Algunas de las tareas incluidas son:

 

  • Adquisición de Plantas: Se seleccionarán y adquirirán especies vegetales específicas, considerando el ecosistema local.
  • Reposición de Vegetación: Se plantarán árboles y arbustos para fortalecer la biodiversidad y restaurar áreas degradadas.
  • Riego y Monitoreo: Se implementará un sistema de riego eficiente para asegurar el crecimiento saludable de las plantas. Además, se realizará un seguimiento constante para evaluar su evolución.
  • Restauración del Suelo: Se aplicarán técnicas para mejorar la calidad del suelo y promover su regeneración.

Este proyecto busca no solo embellecer nuestro entorno, sino también crear un espacio sostenible y armonioso para las generaciones futuras.

Durante la firma, participaron autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES), la Secretaría de Hacienda Estatal y la Conafor. Los cuales resaltaron la importancia de unir esfuerzos para el rescate de espacios verdes, contribuyendo así a la disminución de los contaminantes y proporcionando áreas de recreación para las familias sonorenses.