El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, anunció que en coordinación con la Fiscalía General del Estado se aplicarán medidas estrictas contra quienes generen incendios de forma intencional, atentando contra el medio ambiente.
“Vamos a actuar ya en contra de quienes están provocando los incendios. Afortunadamente, no ha habido incendios que duren más de 24 horas o dos días; a veces en el mismo día se sofocan”, afirmó el mandatario estatal.
Además, destacó la labor de la Guardia Forestal y la Policía Forestal, quienes actúan con rapidez para controlar las conflagraciones.
ATENCIÓN INMEDIATA A SINIESTROS
El Centro Estatal de Manejo del Fuego reportó que combatientes forestales lograron extinguir 66 incendios en 29 municipios del estado gracias al apoyo de sistemas tecnológicos. Estas acciones oportunas evitaron mayores daños ecológicos.
Según información del Centro Estatal de Manejo del Fuego, del 14 de diciembre al 14 de marzo de 2025, el 37% de los incendios fueron provocados intencionalmente, mientras que el 44% derivó de actividades agropecuarias.
En total, se han visto afectadas 468 hectáreas, siendo los municipios más perjudicados Tlachichuca con 120 hectáreas, Cohetzala con 80 hectáreas y Chiconcuautla con 40 hectáreas.