Gobierno de Puebla firmará pacto con IP para enfrentar medidas de EU

El gobierno del estado de Puebla, en colaboración con cámaras empresariales, sindicatos y asociaciones locales, firmará un pacto solidario para hacer frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a productos mexicanos, así como las posibles deportaciones de mexicanos y la protección de los derechos laborales en Puebla.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, se reveló que el acuerdo se firmará en los próximos 10 días. El funcionario destacó que el pacto busca la solidaridad con los migrantes poblanos y el respeto a la ley laboral, promoviendo la inclusión y el combate al maltrato, en especial hacia las mujeres y el trabajo infantil en el campo.

Chedraui expresó su preocupación por la posible imposición de un arancel del 25% a los productos mexicanos en aproximadamente un mes, pero pidió esperar y confiar en las negociaciones que lidera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

INVERSIÓN EXTRANJERA EN PUEBLA

A pesar de las tensiones comerciales con Estados Unidos, el secretario destacó que las inversiones extranjeras siguen interesadas en México, principalmente para abastecer a Sudamérica desde Puebla.

En relación con los poblanos deportados, Chedraui subrayó que se están preparando para ofrecer vacantes laborales a los repatriados. Asimismo, mencionó que empresas españolas están interesadas en contratar a alrededor de 300 trabajadores poblanos, como tablajeros, plomeros y electricistas.

El gobierno estatal sigue impulsando la capacitación y certificación de la fuerza laboral, considerando que una mayor preparación abrirá más oportunidades de empleo para los poblanos, tanto en el país como en el extranjero.