El Gobierno Municipal de Naucalpan ha iniciado los preparativos para la demolición controlada de un edificio en riesgo de colapso en la colonia Alfredo Bonfil.
Personal de Protección Civil y Bomberos ingresó al inmueble y retiró ocho tanques de gas de 20 kilos para garantizar la seguridad. Además, el municipio ha proporcionado apoyos económicos a 21 familias evacuadas del edificio y de las casas aledañas.
El subdirector de Protección Civil municipal, Edgar Gil informó en un comunicado que, por razones de seguridad, se retiraron los tanques de gas doméstico y se colocaron candados en las puertas para evitar el ingreso de los habitantes al edificio de cinco pisos, que representa un peligro inminente.
El proceso jurídico-administrativo contra el propietario del inmueble continúa, ya que no se ha presentado a la cita de garantía de audiencia. Una vez concluidos los tiempos legales, el gobierno municipal tomará decisiones sobre la demolición controlada del edificio ubicado en la calle Prolongación Sierra del Norte.
Vecinos en #Naucalpan piden apoyo tras riesgo de colapso
️ Vecinos de un edificio de 5 pisos en la colonia Bonfil, Naucalpan, temen por el colapso de su hogar y solicitan ayuda urgente de las autoridades tras perder su patrimonio.
@carmede2002 pic.twitter.com/dno4Cd0cQ9
— La Silla Rota (@lasillarota) October 5, 2024
APOYO A LAS FAMILIAS AFECTADAS
El gobierno municipal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Naucalpan, ha entregado apoyos económicos a 21 familias evacuadas de manera preventiva. Cuatro de estas familias, que habitaban en el edificio en riesgo, perderán sus enseres y muebles, ya que no pueden volver a ingresar por seguridad.
La directora general del DIF Naucalpan, Cynthia Elizondo Basurto, informó que se entregaron dos tipos de apoyo: uno para las cuatro familias que residían en el edificio en riesgo, que incluye un monto para cubrir un depósito y un mes de alquiler en otro lugar, además de otro monto para comprar enseres básicos.
Las 17 familias que habitaban en casas aledañas recibieron apoyo para renta y podrán recuperar sus muebles una vez que concluya la situación de riesgo. Tres familias propietarias de estos predios recibieron despensas y colchonetas, afirmó la directora.
Elizondo Basurto mencionó que, por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, se mantendrá el contacto con todos los damnificados.
Hemos estado visitándolos en los lugares donde se están quedando ahora, con familiares, para tenerlos ubicados y seguir apoyando en lo que haga falta hasta que regresen a la normalidad, afirmó.