Por primera vez en nueve años, en 2025, el gobierno de México recibirá remanentes de operación del Banco de México (Banxico), que se estiman en 110 mil millones de pesos, según Banamex.
Este monto representa aproximadamente 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y ayudará a aliviar las finanzas públicas del país. El Banco de México genera recursos no por su función como banco privado, sino por sus operaciones cambiarias. Cuando el peso se deprecia frente al dólar, como ocurrió en 2024, Banxico obtiene un saldo positivo que se traduce en remanentes entregados al gobierno federal. En 2024, la depreciación del peso fue del 22.86%, lo que permitió a Banxico generar una ganancia operativa significativa.
Según la legislación vigente, Banxico es una institución sin fines de lucro y, tras constituir las reservas necesarias, debe entregar los remanentes de operación al gobierno. Esta será la primera vez desde 2016 que se realiza una entrega de remanentes, cuando Banxico entregó 321.7 mil millones de pesos.
#Banxico #Finanzas | Remanentes de Banxico ayudarán a reducir el déficit a 4.2% este añohttps://t.co/h1mMe66l2S
— La Política Online | México (@LPOmx) January 23, 2025
ALIVIO PARA LAS FINANZAS PÚBLICAS
Banamex también destacó que, desde 2000, de las diez ocasiones en las que Banxico ha tenido resultados positivos, en siete de ellas se entregaron remanentes de operación. Los excedentes no entregados se destinaron a la amortización de pérdidas anteriores y a la constitución de reservas.
El próximo remanente de Banxico es un alivio para las finanzas públicas de México, y se espera que sea un apoyo clave en el contexto económico actual.
Respiro para Claudia: tras el retroceso del peso, Banxico daría remanentes por hasta $360,000 milloneshttps://t.co/ez3jWBDfal
— La Política Online | México (@LPOmx) January 13, 2025