Gobiernos, sector privado y organismos multilaterales están colaborando para fomentar una migración laboral segura y ordenada. A su vez México está viviendo una era laboral, caracterizada por un aumento en el poder adquisitivo y una disminución de la pobreza laboral.
En un esfuerzo por ampliar las oportunidades de empleo para las personas en movilidad y promover una migración ordenada, segura, regular y humana, representantes de 30 países, del sector privado y observadores de la Unión Europea, España y Bélgica, se reunieron en la sede de la Cancillería. La Reunión Hemisférica sobre Vías Regulares para la Migración Laboral, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración), tuvo como objetivo avanzar hacia una migración laboral segura y ordenada en los países del hemisferio americano.
La canciller Alicia Bárcena Ibarra enfatizó la necesidad de promover la movilidad laboral con una visión hemisférica y la participación del sector privado. Destacó que: Un migrante es una persona en movilidad laboral, buscando oportunidades, trabajo y una mejor calidad de vida.
Bárcena subrayó que el Modelo Mexicano de Movilidad Humana se orienta a atender las causas estructurales de la migración, como la pobreza, la desigualdad, la violencia, el desempleo y las brechas salariales. También destacó la importancia de desarrollar programas de cooperación con países vecinos y proteger a las comunidades en el exterior.
La directora general de la OIM, Amy Pope, señaló que una de cada siete personas en el mundo está en movimiento, lo que hace necesario tener una visión humanista de la migración. Pope enfatizó la importancia de crear vías seguras y regulares para la migración laboral, ya que esto reduce el riesgo de explotación y garantiza la protección de los derechos humanos de los migrantes. También destacó los beneficios que aporta la migración en términos de cualificaciones esenciales, refuerzo de la mano de obra, inversión y diversidad cultural.
LA ERA LABORAL DE MÉXICO
Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó que México está viviendo una ‘primavera laboral’.
Este período ha permitido un incremento del 116% del poder adquisitivo del salario mínimo en términos reales, y una reducción en la pobreza general y laboral. Este contexto beneficia especialmente a las personas migrantes que llegan a México en busca de trabajo.
Bolaños López presentó el micrositio mexicoteemplea.org.mx, una plataforma que facilita la promoción de vacantes de trabajo por parte de las empresas, la difusión de información sobre derechos laborales, la prevención de fraudes y el acceso a apoyos institucionales.
Hasta la fecha, 1,824 personas en contexto de movilidad de diversas nacionalidades se han registrado, y 360 empresas ya cuentan con la Constancia de Inscripción de Empleador del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que les permite tener la posibilidad de trabajar en México.