Desde el pasado miércoles, el gobierno de la Ciudad de México comenzó la distribución de garrafones del programa ‘Agua Bienestar’ en colonias con estrés hídrico y alta vulnerabilidad social.
Esta acción busca garantizar el derecho humano al agua, brindando apoyo a las familias que enfrentan dificultades en el suministro por la red hidráulica. El programa inició con brigadas que visitaron tres colonias de la capital: Santo Domingo, en Coyoacán; Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa; y Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco.
En cada una de estas zonas se distribuyeron 150 garrafones a un costo simbólico de cinco pesos. El día siguiente, el servicio continuó en San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón; Tierra Unida, en La Magdalena Contreras; y San Miguel Topilejo, en Tlalpan, en un horario de 17:00 a 19:00 horas.
#Entérate | ✅ Arranca con éxito Agua Bienestar; aumentará distribución de garrafones
El 8 de enero comenzó la distribución de garrafones de agua purificada del programa Agua Bienestar en tres puntos clave de CDMX.
Lee más aquíhttps://t.co/FmrpILHvbr#C21Noticias pic.twitter.com/PWzp9LYr5S
— Capital 21 Noticias (@C21Noticias) January 9, 2025
PRÓXIMOS PASOS PARA ‘AGUA DEL BIENESTAR’
Tomás Pliego, secretario de Atención y Participación Ciudadana, indicó que la próxima semana se incrementará el número de puntos de distribución, pasando de tres a siete, lo que permitirá aumentar la cantidad de garrafones de 450 a 1,050 por semana. Este plan continuará expandiéndose gradualmente hasta cubrir todas las colonias con estrés hídrico y bajas condiciones de desarrollo.
Por su parte, Mario Esparza, secretario de Gestión Integral del Agua, destacó que la producción de garrafones aumentará conforme se instalen nuevas plantas purificadoras, con la meta de alcanzar los 20,000 garrafones diarios para abril. Además, se destinarán 30 millones de pesos para la instalación de purificadoras en cada alcaldía durante este año.
El programa está diseñado para priorizar las 738 colonias, pueblos y barrios más pobres de la ciudad, que reciben agua por tandeo. A través de este esfuerzo, las autoridades buscan asegurar que más personas tengan acceso al agua potable de manera justa y equitativa.