Informó el presidente Andrés Manuel López Obrador que ante la negativa de la empresa Vulcan Materials a vender los terrenos de la mina Calica-Sac-Tun en Quintana Roo, se emitirá un decreto para declarar la zona como Área Natural Protegida y se indemnizará a los empresarios conforme a la ley.
“Lo que estamos planteando es que vamos a defender el territorio, no podemos seguir permitiendo la destrucción impune”
Los terrenos de la mina Calica-Sac-Tun abarcan cerca de 2 mil 400 hectáreas en la costa, los cuales el Gobierno de la 4T tomará a su protección.
VULCAN MATERIALS Y EU
Lo que se sabe es que Vulcan Materials pidió al gobierno de Estados Unidos defender sus intereses ante la eventual expropiación.
En este sentido, el presidente se refirió a que “no habrá presiones”, pues el presidente Joe Biden es respetuoso de las decisiones mexicanas, a lo que recalcó que México no es una colonia.
“Pero quiero decirles aquí a todos los mexicanos que yo no me voy a ir sin resolver esto, y la mejor forma de resolverlo es que se declare Área Natural Protegido todo y que se les pague de conformidad con la ley lo correspondiente”
Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno se ha acercado a la empresa Vulcan Materials para llegar a un acuerdo de compra-venta.
De hecho, se le ofreció por los terrenos de la mina por entre 6 y 7 mil millones de pesos, monto que fue obtenido tras un avalúo oficial.
“Si no hay respuesta de parte de ellos, esa va a ser la decisión. Ya se les va a depositar en un juzgado los 6 mil 7 mil millones de pesos y vamos a emitir el decreto para destinar toda el área a la protección del medioambiente y no se va a poder construir nada, va a ser para conservar esta reserva”
Frente a esta propuesta de compre los empresarios interpusieron un litigio contra el gobierno mexicano al que demandan mil 900 millones de dólares de compensación.
El presidente considera que la estrategia de la empresa es invocar el Tratado México, Estados Unidos, Canadá, para defender sus intereses, sólo busca ganar tiempo para que termine el sexenio y pueda volver a explotar la mina.
“Ellos no quieren nada, lo que quieren es que se termine el gobierno para volver a explotarlo”