En esta temporada de sequía y calor, lamentablemente, el estado de Hidalgo registra la presencia de incendios forestales que ponen en riesgo a la población y las áreas naturales de algunos municipios.
En respuesta a esta emergencia, las dependencias gubernamentales correspondientes están trabajando coordinadamente para controlarlos, proteger a la población de los riesgos que implican y preservar nuestros valiosos recursos naturales.
Desde el primer momento en que se detectaron estos incendios, el gobierno estatal ha estado trabajando para combatirlos y mitigar sus impactos. Se han movilizado todos los recursos disponibles, coordinando esfuerzos con autoridades locales, federales, valientes voluntarios y organizaciones de la sociedad civil.
Al momento, se registran dos incendios relevantes activos en los municipios de Juárez Hidalgo, en las localidades de San Lorenzo Iztacoyotla y Nicolás Flores, así como otros en Zacualtipán de Ángeles y Tenango de Doria.
Como medida preventiva, se desalojaron algunas viviendas en áreas afectadas por la cantidad de humo, trasladando a las familias a lugares seguros.
TRABAJO COORDINADO
La temporada de incendios forestales está siendo atendida por múltiples brigadas y unidades de Protección Civil, incluyendo personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, el H. Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, y otras instituciones.
Además, como refuerzo, se espera el arribo de tres camiones de bomberos todoterreno, búsqueda y rescate, además de pipas, los cuales se están trasladando a las zonas afectadas.
Se hace un llamado a la población para seguir estrictamente las indicaciones de evacuación y seguridad, ya que su cooperación es esencial para garantizar la seguridad de todos.
El gobierno estatal mantiene una comunicación constante y transparente con los diferentes niveles de gobierno y la población afectada, ajustando las estrategias según la evolución de los incendios.
Una vez controlados los incendios, se enfocarán en iniciar un proceso integral de rehabilitación y restauración de las áreas afectadas.
Se agradece y reconoce el heroísmo de quienes están en el frente de batalla, incluyendo bomberos, personal de emergencia y voluntarios, por su valentía y sacrificio en estos momentos difíciles.