Gobierno anuncia reducción del 10 % en el precio de la tortilla y promueve autosuficiencia en maíz y frijol

El Gobierno de México, liderado por Claudia Sheinbaum, ha presentado el ambicioso programa «Cosechando soberanía», con el que se compromete a reducir en un 10 % el precio de la tortilla, uno de los productos más importantes en la dieta de los mexicanos. 

Este esfuerzo también busca alcanzar la autosuficiencia en la producción de maíz blanco no transgénico y frijol, según anunció Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, durante la conferencia matutina de la presidenta.

Actualmente, el precio promedio de un kilo de tortilla es de 23.17 pesos, un aumento del 61.7 % en comparación con los 14.33 pesos que costaba en 2018, al inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador. 

ACUERDO NACIONAL POR EL MAÍZ Y LA TORTILLA

Berdegué explicó que el gobierno invitará a los productores a un «acuerdo nacional por el maíz y la tortilla» para alcanzar la meta de reducción del precio en términos reales durante el sexenio de Sheinbaum.

Para lograr estos objetivos, el programa «Cosechando soberanía» busca incrementar la producción de varios productos esenciales, como maíz, frijol, arroz, leche, sorgo, cebolla, tomate y chile. 

El funcionario destacó la importancia de garantizar la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico, un alimento que, además de ser clave en la dieta, tiene un valor cultural en el país. 

REDUCIR LA DEPENDENCIA DE LAS IMPORTACIONES

Asimismo, subrayó la necesidad de reducir la dependencia de importaciones de frijol, pues México consume un millón de toneladas anuales, de las cuales importa 300 mil.

El plan incluye la creación de una «Productora de semillas del bienestar» en Zacatecas, que proveerá semillas de alta calidad genética para cultivar 763 mil hectáreas de frijol, con el fin de reducir las importaciones. 

Además, se busca elevar la producción de arroz a 250 mil toneladas al año, mediante la siembra de 60 mil hectáreas. En cuanto a la leche, la meta es que cada vaca produzca hasta 10 litros diarios.

Para incentivar la producción, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha identificado 1.200 municipios con altos niveles de pobreza y pequeña y mediana agricultura comercial. 

En estos municipios se ofrecerán créditos, apoyo a la comercialización y programas sociales, con el objetivo de aumentar la producción y mejorar las condiciones económicas de los agricultores.

Este plan, en palabras de Berdegué, representa un esfuerzo integral para garantizar la seguridad alimentaria del país y mejorar las condiciones del campo mexicano.