El Gobierno de México señaló una guerra sucia en redes sociales contra la presidenta Claudia Sheinbaum y el exmandatario Andrés Manuel López Obrador en relación con el caso del campo de exterminio descubierto en Teuchitlán, Jalisco.
Miguel Ángel Elorza, director de Infodemia, presentó un informe en la conferencia matutina de Palacio Nacional, en el que expuso la supuesta manipulación de la conversación digital mediante el uso de bots.
“El tema del Caso Teuchitlán ha sido manipulado con el uso de bots para generar una narrativa que no es orgánica y busca intoxicar la conversación”, explicó.
#MañaneraPresidenta | La oposición ha usado más de 87 mil bots en X para la guerra sucia y desinformación sobre el tema de Teuchitlán, Jalisco.
Al menos 48.26% de estas cuentas usaron hashtags a favor de la candidata del PRIAN @XochitlGalvez en 2024. pic.twitter.com/ELlD9eS0kW
— Juncal Solano (@juncalssolano) March 18, 2025
MILES DE CUENTAS DE BOTS INVOLUCRADAS
Elorza detalló que en la red social X se detectó una alta participación de cuentas tipo bot de la oposición. Según el informe, 87,866 cuentas artificiales han intervenido en la conversación, generando cerca de 973,500 publicaciones, entre retuits, posteos y respuestas.
Entre el 12 y el 17 de marzo, se activaron varios hashtags dirigidos contra el expresidente López Obrador, la presidenta Sheinbaum y el Gobierno de México. Algunas de las etiquetas detectadas fueron:
- #NarcoExPresidentaAMLO
- #NarcoPresidentaClaudia
- #LutoNacional
«Estas etiquetas se han mantenido en tendencias nacionales con una alta intervención de cuentas tipo bot, generando decenas de miles de publicaciones», advirtió Elorza. Además, se identificó la participación de figuras políticas de la oposición en la difusión de estos mensajes.
UN MILLONARIO GASTO EN LA CAMPAÑA DIGITAL
El director de Infodemia reveló que esta guerra sucia implicó un gasto aproximado de 20 millones de pesos en tan solo cuatro días.
“¿Quién o quiénes tienen 20 millones de pesos para invertir en una campaña sucia? ¿A quiénes les interesa o no les molesta gastar este dinero en una campaña de desinformación?”, cuestionó.