Los 22 gobernadores afiliados a Morena y sus aliados han expresado su respaldo unánime al conjunto de reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero. Según ellos, estas reformas encarnan el carácter republicano y pacífico inherente al humanismo mexicano.
Mediante un comunicado conjunto, los gobernadores de 21 estados y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, han subrayado que las iniciativas de reforma buscan profundizar la renovación de las instituciones y prácticas públicas, adaptándolas a las demandas contemporáneas.
Invitaron a los miembros de ambas cámaras del Congreso de la Unión a respaldar las propuestas de López Obrador.
“Hacemos un llamado respetuoso a las y los integrantes de ambas cámaras del Poder Legislativo Federal, para que apoyen en el espacio de sus responsabilidades este proceso de actualización, que es fiel al espíritu y objetivos que caracterizan al Congreso constituyente de 1917 como creador del primer ordenamiento jurídico del mundo portador de un amplio proyecto de libertades, democracia, justicia social y soberanía nacional”
Enfatizaron la relevancia de las propuestas del presidente en temas como la “democratización de la representación política y la reducción del gasto en asuntos electorales”, así como la eliminación de organismos con elevados salarios y privilegios, carentes de beneficios tangibles para la población y considerados como un despilfarro de recursos.
La mejor forma de conmemorar el 107 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna es considerando la vigencia de su espíritu social, popular, nacionalista, libertario y justiciero.
Por ello, las y los gobernadores de la Cuarta Transformación expresamos nuestro respaldo… pic.twitter.com/1Q3RGllr82
— Martí Batres (@martibatres) February 6, 2024
Además, los gobernadores resaltaron la iniciativa de actualizar de manera “republicana y democrática” el Poder Judicial, haciendo hincapié en la recuperación de la justicia laboral en asuntos de pensiones y poder adquisitivo del salario mínimo frente a la inflación.
Apoyaron también la propuesta para otorgar carácter estratégico a la industria eléctrica, la defensa de la vida y el bienestar animal, el “blindaje constitucional de los programas sociales” y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.