Gobernador de Michoacán confirma que un escolta de Carlos Manzo está prófugo

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que uno de los ocho escoltas del alcalde Carlos Manzo Rodríguez está prófugo, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuviera a siete de ellos tras el asesinato del edil de Uruapan el 1 de noviembre.

Bedolla explicó que se está llevando a cabo una “investigación integral, amplia, de 360 grados”, en la que se han desplegado todas las líneas posibles para dar con los responsables del crimen. La indagatoria incluye al primer círculo de seguridad de Manzo, compuesto por esos ocho escoltas, así como a miembros de la Guardia Nacional que también estaban asignados a su protección.

De acuerdo con el gobernador, la investigación se realiza con la colaboración de la FGE, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, y otros equipos especializados.Además, señaló que hay “colaboración muy estrecha” entre el fiscal Carlos Torres Piña y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Ramírez Bedolla advirtió que se seguirá investigando sin importar quién esté implicado (“caiga quien caiga”), y confirmó que ya se han registrado detenciones relevantes en el caso. También informó que los siete escoltas detenidos han sido presentados ante un juez, y sus declaraciones están siendo recabadas para definir su situación legal.

 

En paralelo, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa para Jorge Armando “El Licenciado”, señalado como autor intelectual del asesinato de Manzo, así como para los siete escoltas que ya fueron capturados.