El secretario de la Defensa Nacional de México, Ricardo Treviño Trejo, encabezó la ceremonia de partida de un equipo especializado de 73 combatientes de incendios forestales, que viajarán a California para apoyar en la emergencia causada por los incendios en el condado de Los Ángeles.
El gobernador de California, Gavin Newsom, expresó su profundo agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el envío de este equipo de especialistas en combate de incendios forestales. En declaraciones difundidas por la Presidencia de la República, Newsom destacó la importancia de la cooperación internacional en tiempos de crisis, manifestando: Esto es lo que hacen los amigos.
Durante su intervención, Newsom recordó que México y California mantienen una relación estrecha y de apoyo mutuo, subrayando que la acción de Sheinbaum refleja los lazos de solidaridad entre ambos gobiernos. Además, el gobernador recordó su reciente visita a México para la toma de posesión de Sheinbaum, destacando su familiaridad con el estado de California y la relación histórica entre ambos países.
Gavin Newson (@CAgovernor), gobernador de California, agradece el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), en la lucha contra los incendios forestales.
El equipo de bomberos enviado por el @GobiernoMX se unirá a más de 14 mil efectivos que ya están… pic.twitter.com/vH7qyoLPcu— MVS Noticias (@MVSNoticias) January 12, 2025
EQUIPO MEXICANO DE APOYO AL COMBATE DE INCENDIOS
El equipo mexicano llegó a California a las 13:45 horas en dos aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA): un avión Hércules y un Sparta. A su llegada, fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por los cónsules generales de Sacramento, Tonatiuh González, y de Los Ángeles, Carlos González.
Este gesto solidario refleja el compromiso de ambos países para hacer frente a desastres naturales y resaltar el espíritu de cooperación internacional. Los combatientes mexicanos se sumarán a los esfuerzos de contención y control de los incendios, que han afectado gravemente el condado de Los Ángeles y otras zonas de California.