Giran orden de aprehensión contra contador de Emilio Lozoya

 

Un juez federal giró una orden de aprehensión contra Jorge Yáñez Polo, quien fungiera como contador de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por no haberse presentado voluntariamente para cumplir con la prisión preventiva que se le determinó en septiembre de 2020, como parte de un proceso que se le imputa por probable defraudación fiscal.

 

De acuerdo con información constatada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Yáñez Polo evadió liquidar 28 millones 150 mil 800 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre los años de 2014 a 2018; por estas irregularidades la Procuraduría Fiscal de la Federación denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), que lo judicializó.

 

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP congeló las cuentas bancarias del contador, además de colaboradores y familiares, de los que destacan María del Carmen Ampudia, Alonso Ancira, Gilda Lozoya Austin, Marie Helene Eckes, Francisco Serafín y Rodrigo Arteaga, con lo que se investiga las probables operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

EVADIÓ PRISIÓN PREVENTIVA

El 7 de septiembre de 2020, Yáñez Polo compareció a través de videoconferencia en audiencia inicial, en la que un juez de control estimó la existencia de pruebas suficientes para acreditar su probable responsabilidad, debido a esto lo vinculó a proceso y ordenó que el contador se sometiera a prisión preventiva justificada a modo de medida cautelar, por esto se le ordenó presentarse de forma voluntaria para ser ingresado al Reclusorio Norte. Sin embargo, no cumplió.

 

Recordemos que Emilio Lozoya se encuentra preso desde el 3 de noviembre de 2021, cuando en una audiencia por el caso Odebrecht la FGR justificó riesgo de fuga por parte del exdirectivo de Pemex durante el sexenio encabezado por Peña Nieto, con lo que la justicia federal dictó prisión preventiva en su contra.

 

Se le imputan los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El argumento en el que se centra la imputación, es que Lozoya Austin recibió por lo menos 10 millones de dólares de la constructora brasileña a cambio de entregar contratos de Pemex y administrar la asignación de otros en varias dependencias del gobierno.