Giran nueva orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

Los cargos presentados contra el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, incluyen lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

 

En esta ocasión, las investigaciones de los fiscales involucran nuevamente a familiares directos del ex gobernador, quien, según diversas versiones, reside en Estados Unidos. 

 

El 6 de diciembre pasado, García Cabeza de Vaca logró que otro juez cancelara un tercer intento de detención en su contra.

 

Cabe destacar que García Cabeza de Vaca figura en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales del PAN.

 

Anteriormente, siendo gobernador, García Cabeza de Vaca obtuvo una victoria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al mantener el fuero constitucional y anular el primer mandato de captura por los mismos delitos.

 

Las acusaciones contra Cabeza de Vaca  y su grupo de políticos panistas se centran en la presunta apropiación indebida de propiedades y negocios mientras ostentaba el poder local desde 2016 hasta 2022.

 

La nueva orden judicial se basa en investigaciones iniciadas en 2020, año en el que García Cabeza de Vaca ha pasado más tiempo en Estados Unidos, tras la orden de aprehensión emitida por la FGR el 4 de octubre de 2022.

 

En diciembre de 2023, la Jueza del Octavo Distrito de Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, otorgó un amparo al ex gobernador al considerar que no existían pruebas suficientes que respaldaran los cargos en su contra.

 

Fuentes judiciales ya habían anticipado la posible emisión de esta nueva orden de aprehensión, ya que fue un tema ampliamente discutido en círculos judiciales durante la semana previa a la confirmación del litigante.