Gigantes de redes sociales son acusados de vigilancia en EU

Recientes acusaciones de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) señalan que los gigantes de las redes sociales han estado involucrados en operaciones de vigilancia masiva, monetizando la información personal de sus usuarios.

 

Este informe, que se basa en consultas realizadas hace casi cuatro años a nueve empresas, revela la alarmante recopilación de datos tanto de usuarios como de no usuarios, a menudo a través de terceros, y la retención indefinida de esta información.

 

Lina Khan, presidenta de la FTC, afirmó que las redes sociales y las empresas de transmisión de video recogen enormes cantidades de datos personales de los estadounidenses y los venden por miles de millones de dólares anuales.

 

Además, expresó su preocupación por el incumplimiento de estas empresas en la protección de niños y adolescentes, lo que aumenta el riesgo de robo de identidad y acoso, amenazando sus libertades.

 

NEGOCIO DE LA PUBLICIDAD DIRIGIDA

El informe destaca que los modelos de negocio basados en la publicidad dirigida fomentan esta recopilación masiva de datos. En respuesta, el Interactive Advertising Bureau (IAB) defendió la industria, afirmando que los usuarios comprenden que los anuncios dirigidos son necesarios para acceder a servicios en línea gratuitos.

 

David Cohen, director ejecutivo de IAB, lamentó la caracterización de la FTC de la publicidad digital como una “vigilancia comercial masiva”, subrayando que muchos estudios indican que los consumidores valoran el acceso a contenido gratuito a cambio de sus datos.

 

Los hallazgos se fundamentan en respuestas a solicitudes enviadas a finales de 2020 a empresas como Meta, YouTube, Snap, Amazon (propietario de Twitch), ByteDance (matriz de TikTok) y X (anteriormente Twitter).

En defensa, un portavoz de Google aseguró que la empresa tiene las políticas de privacidad más estrictas de la industria y que nunca vende información personal.

 

Esto plantea interrogantes sobre la ética y la regulación en la industria de las redes sociales y su impacto en la privacidad de los usuarios.

 

 

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