GIEI deja el caso Ayotzinapa: denuncia bloqueos de militantes en la investigación

Carlos Beristain y Ángela Buitrago, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dieron por finalizada su estadía en México investigando la desaparición en septiembre de 2014 de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este martes se dio el sexto y último informe del GIEI, en donde Beristain y Buitrago denunciaron un ocultamiento sistemático de información en el caso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que les impidió llegar a la verdad de lo ocurrido con los normalistas.

“No hemos podido dar todas las respuestas a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa porque no hemos tenido acceso a toda la información existente por parte de las autoridades. Y para nosotros no hay condiciones para seguir. ¿Qué íbamos a hacer? ¿Con qué información íbamos a trabajar? Se necesita información para llegar a la verdad y a la justicia”.

Carlos Beristaín lamento que, pese a los compromisos de la administración actual, no se les diera acceso a toda la información disponible.

“El acceso a la información ha sido parcial, y parte de esa información se ha ocultado por la Sedena”, señaló.

Por lo que, declaró que les ha sido imposible continuar con el trabajo ante la falta de información y a los bloqueos por parte de la Sedena respecto a entregar la documentación clave para llegar a la verdad.

“El ocultamiento de información ha contribuido a ocultar responsabilidades del Estado”, dijo por su parte Ángela Buitrago.

No obstante, también admitió que fue gracias a las gestiones del presiente que lograron llegar a este punto.

“Sin embargo, las negativas a proporcionar la información y la contumacia de las respuestas negativas de mandos de Sedena y Semar, negando que se dispusiera de cierta información, o que se conozcan documentos que realmente existen, no hacen más que negar lo evidente”, contrapuso.