Gasolineros y Gobierno fijan precio de la gasolina magna

El sector gasolinero de México ha logrado un acuerdo con el gobierno federal para mantener el precio de la gasolina Magna por debajo de los 24 pesos por litro durante al menos seis meses.

Este acuerdo, detallado en el documento Política Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina en Beneficio del Pueblo de México, fue firmado por representantes de importadores, comercializadores, transportistas, distribuidores de marcas comerciales y empresarios gasolineros.

De acuerdo con el pacto, las estaciones de servicio deberán ofrecer gasolina Magna a un precio inferior a los 24 pesos por litro, en un esfuerzo conjunto para estabilizar los costos y evitar aumentos injustificados. El acuerdo busca garantizar que los consumidores puedan acceder al combustible a un precio justo y razonable.

ESTÍMULOS FISCALES PARA MITIGAR VARIACIONES DE PRECIOS

El 4 de febrero, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, había señalado que se buscaría un acuerdo con el gremio gasolinero para evitar que el precio de la gasolina superara los 24 pesos por litro. Se identificó que en algunas estaciones el precio ya superaba este monto.

El acuerdo, que podría firmarse este jueves, establece que la Secretaría de Hacienda continuará utilizando estímulos fiscales a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para suavizar las variaciones del precio del combustible causadas por aumentos en la cotización internacional.

Este mecanismo busca asegurar que los incrementos internacionales no se reflejen completamente en el precio final al consumidor, garantizando que el costo del combustible se mantenga accesible para la población.

ACUERDO DE PEMEX Y GASOLINEROS

El pacto también prevé que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgue un precio mayorista que permita cumplir con el acuerdo. A su vez, los comercializadores, distribuidores y transportistas ajustarán sus políticas de precios para garantizar que los gasolineros mantengan un margen de ganancia de 2 pesos por litro.

Este esfuerzo conjunto busca estabilizar los precios de la gasolina y asegurar que los mexicanos paguen un precio justo por este insumo vital.