El jurado calificador declaró culpable a Genaro García Luna en el juicio en su contra por conspiración internacional en colusión con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a Estados Unidos, celebrado en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.
El jurado calificador declaró culpable a García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, de los cinco delitos que le imputaba el gobierno de Estados Unidos, cuatro de ellos por narcotráfico.
Genaro García Luna, fue declarado culpable, podría recibir un castigo como cadena perpetua, que es el máximo, y el menor sería de 20 años de prisión.
El juez Brian Cogan le dictará sentencia el próximo 27 de junio. En la Corte, la familia de García Luna, su esposa Linda Cristina Pereyra, sus hijos Genaro y Luna estaban tomados de la mano.
En el momento que se dio a conocer el veredicto, el exfuncionario calderonista observaba calladamente y muy estoico al juez Brian Cogan, después volteó a ver al jurado y por último hizo una señal de abrazo a su hija, quien se tocó con la mano derecha el corazón en señal de respuesta a su padre.
García Luna fue declarado culpable con la declaración de los testigos cooperantes y protegidos del gobierno de Estados Unidos, que fue suficiente para el jurado.
Afuera de la Corte se congregaron personas que gritaron “sí se pudo” en referencia a la sentencia que declaró culpable al amigo y colaborador de Calderón.
Con información de Proceso y Excélsior