El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum implementará una Estrategia Nacional de Seguridad basada en cuatro ejes fundamentales.
Entre los principales objetivos se destacan la reducción de la incidencia delictiva y los homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado.
México adoptará una estrategia de seguridad que continuará los lineamientos trazados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, según explicó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la «Mañanera del Pueblo» en la que presentó el plan del gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo.
“Seguiremos con la estrategia que comenzó Andrés Manuel López Obrador”, afirmó García Harfuch.
ESTARÁ CIMENTADA EN CUATRO EJES
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló que la estrategia estará centrada en cuatro ejes principales:
- Atención a las causas que originan la violencia.
- Consolidación de la Guardia Nacional.
- Fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
- Coordinación plena en el Gabinete de Seguridad y con las autoridades estatales.
«La seguridad es un desafío que requiere responsabilidad compartida», señaló Harfuch, quien también anunció que, por instrucciones de la presidenta, viajarán a Culiacán para supervisar las acciones de seguridad en la zona.
El secretario @OHarfuch expone el replanteamiento en seguridad de la presidencia @Claudiashein.
Destacó:
Coordinación entre agencias.
Nuevos sistema de inteligencia.
Integración de carpetas de investigación contra el crimen organizado.
‼️ La coordinación con EE.UU. bajo… pic.twitter.com/akyqJBfM8h— Jesús García (@JesusGar) October 8, 2024
OBJETIVOS CLAVES DE LA ESTRATEGIA
La Estrategia Nacional de Seguridad tiene como principales metas la disminución de los delitos, en particular los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada. Otro objetivo es desarticular las redes criminales y neutralizar a los generadores de violencia. Además, se buscará fortalecer el diálogo con la sociedad civil y avanzar hacia la pacificación del país.
Para ello, se reforzará el Sistema Nacional de Inteligencia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el Modelo de Atención a los Delitos de Alto Impacto.
García Harfuch explicó que se llevarán a cabo diagnósticos regionales y se implementarán programas específicos en entidades como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.
El secretario de Seguridad, junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trasladará a Culiacán hoy mismo para reunirse con las autoridades locales y el gobernador Rubén Rocha.