Cerca de 3 mil 600 presos se fugaron tras el asalto de las bandas armadas anoche a la cárcel civil de Puerto Príncipe, lo que supone al menos 97 por ciento del total de los internos (3 mil 696), informó este domingo el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO).
Tras el ataque a la prisión, este domingo hay cadáveres esparcidos por varios puntos de la capital haitiana, como Lalue, Christ Roi y los alrededores de la Penitenciaria Nacional, donde había al menos diez muertos, según pudo comprobar EFE.
La fuga marca un nuevo punto bajo en la espiral descendente de violencia en Haití y ocurre cuando las pandillas toman un mayor control sobre la capital al tiempo que el asediado primer ministro Ariel Henry se encuentra en el extranjero tratando de obtener apoyo para una fuerza de seguridad respaldada por Naciones Unidas para estabilizar el país.
El domingo por la mañana, se podían ver los cadáveres baleados de tres personas tirados en el suelo cerca de la entrada de la prisión, que estaba abierta de par en par, sin guardias a la vista. En los patios de la prisión, usualmente hacinados, había sandalias de plástico, ropa y ventiladores eléctricos.
En otro vecindario, los cuerpos ensangrentados de hombres, con las manos atadas a su espalda, estaban boca abajo, mientras los residentes pasaban frente a puestos de control de vial erigidos con neumáticos en llamas.
Los agentes que se encontraban dentro de un único vehículo de policía estacionado afuera de las instalaciones se negaron a decir qué había sucedido.
SIGUEN EN PRISIÓN
Arnel Remy, un abogado de derechos humanos que dirige una organización sin fines de lucro que trabaja dentro de las prisiones, dijo en X que menos de 100 de los casi 4 mil reos recluidos en las instalaciones permanecen tras las rejas.
Entre los que optaron por quedarse se encuentran 18 exsoldados colombianos acusados de trabajar como mercenarios en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021. La noche del sábado, en medio de los disturbios, varios de los colombianos compartieron un video pidiendo urgentemente por sus vidas.
“Por favor, por favor ayúdenos…..Están masacrando la gente indiscriminadamente dentro de la celda”, dijo uno de los hombres, Francisco Uribe, en un video de 30 segundos ampliamente compartido en las redes sociales
La violencia parecía ser generalizada. Varios vecindarios reportaron tiroteos. Hubo reportes de una fuga carcelaria en otra prisión de Puerto Príncipe que tiene unos 1.400 reos.
La Policía Nacional de Haití cuenta con aproximadamente 9 mil agentes para brindar seguridad a más de 11 millones de personas, según la ONU.
Los agentes suelen verse abrumados y superados en armas por las poderosas pandillas, que se estima controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe.