Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional están proporcionando un total de 469 servicios de seguridad a candidatos durante el actual proceso electoral, informó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Sedena detalló que estos servicios se están brindando a aspirantes a la Presidencia de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, funcionarios relacionados con el proceso electoral, así como a diputados locales y presidentes municipales.
«Otra de las solicitudes que generó el INE fue la seguridad a los candidatos y en esta seguridad tenemos 469 servicios de seguridad a diferentes candidatos … Se adiciona la seguridad para diputados locales y presidentes municipales, así como funcionarios relacionados con el proceso electoral”
En total, estos servicios de seguridad cuentan con la participación de 2,912 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Estos servicios se están brindando en un contexto en el que, según un informe de la organización civil Data Cívica, al menos cuatro candidatos o aspirantes a cargos de elección popular fueron asesinados en México durante el mes de abril, elevando a 19 el número total de candidatos asesinados en lo que va del año 2024.
https://twitter.com/Pajaropolitico/status/1790394362490138722
El informe también señala que, en el mes pasado, se registraron 37 homicidios relacionados con la violencia política, incluyendo a colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de los políticos.
Además, se reportaron cinco secuestros, tres atentados, dos ataques armados y diez amenazas contra otros aspirantes, tanto del oficialismo como de la oposición.