La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la suspensión para la distribución de libros de texto en Chihuahua.
Esta Controversia Constitucional fue presentada por el gobierno de Chihuahua encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván, la cual fue recibida por el ministro Luis María Aguilar Morales.
Este recurso solicita a la Suprema Corte de Justicia que analice y en su caso ordene la modificación de las bases con las cuales se integraron los contenidos de los libros de texto gratuito.
“Se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”
Recordemos los contenidos recaen su responsabilidad en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Es así, SCJN concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.
En todo caso, la suspensión otorgada es para que se realice una verificación que garantice que los libros están redactados conforme a planes y programas de estudio que han sido establecidos.
“La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superviniente”
SEP RESPETARÁ EL PROCESO
Frente al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, dijo que será respetuosa de lo que determine el Poder Judicial.
“En el caso de lo de Chihuahua somos respetuosos de la legalidad y en los momentos de los procesos judiciales; esto es muy importante, de los momentos de los procesos judiciales y daremos cumplimiento conforme a derecho, como siempre a todo lo que nos indica el Poder Judicial”
Admitió Leticia Ramírez que aunque aparece la palabra “comunismo” en uno de los libros de texto de educación básica, es porque está escrita en un poema llamado El Gran Silencio de Martin Niemöller y no necesariamente implica una inclinación a este sistema político.
“Reflexionemos, busquemos, no quiere decir que tengas que estar de acuerdo con lo que ahí dice, quiere decir que generes un pensamiento reflexivo. Pero reitero, en los libros que hemos estado revisando que son para los alumnos, no aparece, aparece en los libros para maestros”