Las posiciones irreductibles impidieron que se llegara a acuerdos y la sesión del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) debió ser suspendida a falta de quórum, después de que los representantes de cuatro partidos y tres consejeros se retiraron de la mesa.
Por su parte, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, que recordemos, llegó al cargo el 3 de abril pasado y, hasta ahora, en pleno proceso electoral, un bloque de seis de sus colegas le ha negado rotundamente la aprobación de sus propuestas para las direcciones y la Secretaría Ejecutiva, responsable de la operación administrativa y representación jurídica del Instituto.
Por lo anterior promovió la alternativa de elegir, entre los funcionarios actuales, sean titulares o encargados, a la persona que ocuparían de manera provisional la Secretaría Ejecutiva, pues para que fuera un nombramiento definitivo se necesita nueve de los once votos posibles en el consejo, mismos que le fueron negados en una dinámica de 5 vs 6.
Asimismo, el bloque contrario inscribió en el orden del día, un “mecanismo” para alentar los nombramientos definitivos, pero con candados en el sentido contrario a la estrategia de Taddei.
Un ejemplo es que los candidatos sean de la misma área y/o miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional y se encuentren en esa condición máximo un año.
Además, los rechazados para una titularidad no puedan ser provisionales y, a la vez, que en 30 días, la presidenta presente nuevas propuestas de nombramientos.
Debido a esto, la consejera presidente Taddei respondió que el citado mecanismo “es una invitación flagrante a romper el orden constitucional establecido”.
Frente a esto, el representante del PRI, Hiram Hernández, acusó a la presentadora del mecanismo, Zavala, que el proyecto “a todas luces viola la Constitución” y la ley electoral, y desde ahí promovió la salida de otros representantes, a excepción de los del PAN y del PRD que cuando reventó la sesión acusaron “¡albazo”!.
QUEJAS Y RENUNCIAS
En tanto, el consejero Jaime Rivera acusó a la presidenta de haber utilizado en “exceso” la figura de encargados de despacho, y le sugirió que haga propuestas “viables, factibles y convincentes”, y que dialogue más, Taddei le replicó: las áreas se quedaron acéfalas cuando se fueron los anteriores consejeros, hace ocho meses (cuando hubo una renuncia colectiva).
“Se fueron prácticamente todos y se quedó esto desvalijado”, “en total desolación”, expresó.
“La falta de titulares, por cierto, no es un accidente, fue una decisión política de sabotear la entrada de la nueva presidenta, por eso las renuncias masivas acordadas y coaccionadas al concluir la anterior presidencia (de Lorenzo Córdova), incluyendo el descontón de la renuncia del secretario ejecutivo”, comentó Espadas.
Pese a todo lo ocurrido, la presidenta dijo que tenía «fe» en que se llegue a un acuerdo este sábado por la tarde cuando se reanude la sesión. «Así es la democracia».