El uso de la inteligencia artificial (IA) por parte de ciberdelincuentes está generando crecientes preocupaciones entre las empresas a nivel mundial.
Según una nueva investigación de Fortinet, 6 de cada 10 organizaciones esperan que sus empleados sean víctimas de ciberataques en el futuro debido al uso malicioso de la IA.
El Estudio de Concientización y Capacitación en Seguridad 2024 de Fortinet revela que el 95% de las organizaciones están utilizando, implementando o investigando soluciones de IA para prevenir ciberataques.
El 80% de las organizaciones informa que las actitudes hacia la capacitación en concientización sobre seguridad han mejorado debido al uso de IA por parte de actores maliciosos. Sin embargo, a pesar de las preocupaciones sobre los riesgos de la nueva tecnología, el 31% no gestiona ni controla cómo los empleados utilizan las aplicaciones de IA.
Al menos el 70% de las empresas de medios y entretenimiento esperan que sus empleados caigan en más ataques debido al uso de la IA por parte de los atacantes. Los gobiernos estatales y locales ocupan el segundo lugar con un 68%, seguidos por las empresas de energía y servicios públicos, atención médica y venta minorista.
PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE INFORMACIÓN
El informe destaca que los líderes empresariales consideran crucial que los empleados sean conscientes de los riesgos cibernéticos. 6 de cada 10 líderes se preocupan de que sus empleados carezcan de conocimientos generales sobre seguridad.
Además, el 94% de los principales directivos de empresas están interesados en implementar políticas de ciberseguridad más estrictas para usuarios de alto riesgo. Sin embargo, el 67% de los tomadores de decisiones cree que sus empleados carecen de concienciación sobre seguridad.
Los empleados están abiertos a oportunidades de capacitación y concientización en ciberseguridad. La mayoría de los líderes (86%) afirma que sus empleados ven positivamente la concientización y capacitación en seguridad.
Las organizaciones ven resultados positivos al implementar programas de capacitación en seguridad y concientización. El 89% de los líderes reporta que su organización observó mejoras en su postura de seguridad después de implementar estos programas.