Fondo Monetario Internacional aplaude políticas económicas de Javier Milei

Este respaldo financiero refleja la confianza en las reformas y la estabilidad macroeconómica del país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su aprobación hacia las políticas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei, tras superar las metas económicas acordadas con Argentina. En un reciente comunicado, el FMI anunció que Argentina ha logrado resultados mejores de lo esperado en la octava revisión técnica del programa de financiación de la deuda.

 

 

Con la luz verde pendiente del directorio del FMI, se espera que Argentina reciba un desembolso de 800 millones de dólares, como parte del programa de refinanciación de la deuda que se originó en 2018 durante la administración de Mauricio Macri.

Este reconocimiento llega después de que Milei recibiera un primer desembolso de 4.700 millones de dólares en enero, demostrando la confianza del FMI en el nuevo gobierno.

 

El FMI destacó el primer superávit fiscal trimestral de Argentina en 16 años, equivalente al 0.6% del PIB argentino, así como esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social y proteger el poder adquisitivo de las pensiones.

 

Estas medidas forman parte de un plan más amplio para estabilizar la economía argentina, que ha enfrentado desafíos como alta inflación, déficit fiscal y restricciones cambiarias.

 

El préstamo original de 44.000 millones de dólares del FMI en 2018 no pudo ser devuelto en los plazos acordados, lo que llevó a un acuerdo de refinanciación bajo el gobierno de Alberto Fernández en marzo de 2022. Este acuerdo incluyó metas de reducción del déficit fiscal, acumulación de reservas y límites a la emisión monetaria.

 

La administración de Milei ha sido elogiada por su firme implementación del plan de estabilización, lo que ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica. Con el apoyo político y social al ajuste fiscal y la lucha contra intereses arraigados, el gobierno de Milei parece estar en camino de redefinir la relación económica de Argentina con el FMI y el escenario financiero internacional.