La cantante colombiana Shakira es acusada por la Fiscalía española pues, supuestamente defraudó a Hacienda por más de 6 millones de euros (unos 110 millones de pesos mexicanos) en la declaración del Impuesto sobre la Renta y el Patrimonio de 2018 mediante la utilización de un entramado empresarial radicado en paraísos fiscales.
Así lo afirma el Ministerio Público español en su denuncia de tres meses contra la cantante, a quien ya le había sido notificada para regresar a su casa en Miami. Esta denuncia llevó a un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) a abrir una segunda causa contra la cantante por dos delitos contra hacienda pública.
La cantante será juzgada el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por el fraude de 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, asimismo, la Fiscalía de Delitos Económicos de esa ciudad española presentó una denuncia en otro caso que fue objeto de investigación.
En este caso, el Ministerio Público sugiere en su denuncia que la artista colombiana declare como investigada a través de videoconferencia desde su casa en Estados Unidos, adonde se mudó desde Barcelona tras su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué.
La denuncia afirma que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria española 5,3 millones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que corresponden a los ingresos de su gira «El Dorado» de 2018 y la venta de su propiedad intelectual, y otros 773.600 euros en el impuesto sobre el patrimonio. por los 12 millones de euros en activos inmobiliarios y financieros que posee.