La Fiscalía de la Ciudad de México desmiente la presencia de un crematorio clandestino en la zona de Iztapalapa y Tláhuac, tras determinar que los restos óseos encontrados no son humanos, sino de origen animal, específicamente de la especie canina.
Ulises Lara, encargado de Despacho de la Fiscalía, informó que los análisis antropológicos realizados confirmaron que ninguno de los 14 elementos óseos hallados pertenece a personas.
“Una vez que se analizaron los indícios recabados con todos los protocolos aplicables en este tipo de casos, estoy en condiciones de informarles que de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos, realizados científicamente, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar, son de origen animal, particularmente de la especie canina y ninguno corresponde a persona alguna. Repito, los elementos óseos encontrados son de origen animal, ninguno de ellos corresponde a persona alguna”, afirmó Lara.
Se descartó que el lugar sea un crematorio clandestino.
Además, Lara descartó la posibilidad de que el lugar pueda ser un crematorio clandestino, ya que una inspección aérea reveló que se encuentra en una zona de fácil acceso, cerca del Pueblo Colonia, lo que haría imposible su uso para tales fines sin alertar a los residentes de la zona debido al olor y al humo que se generarían.
Fiscalía informa que los restos óseos encontrados en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa son de animales
"Una vez que se analizaron los indicios recabados con todos los protocolos aplicables en este tipo de casos, estoy en condiciones de informarles que de acuerdo con los… pic.twitter.com/k1uTAjufqO
— Político MX (@politicomx) May 2, 2024
“Se puede establecer que el sitio se encuentra cerca del Pueblo Colonia, es de fácil acceso, lo que se traduce en que no es una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos sin que nadie se dé cuenta. Además, el humo y el olor, al ser una zona abierta podría poner en alerta a la población. Asimismo, el fuego no se mantiene a la misma temperatura durante el tiempo que se requiere para quemar un cuerpo y debe alcanzar de los 760 a los 1150 grados centígrados”
Asimismo, Lara lamentó que estos hechos estén siendo utilizados con fines políticos, explotando el dolor de quienes buscan a sus familiares desaparecidos.
“Lo que es lamentable es que actores políticos utilicen el dolor de quienes buscan a sus familiares, para sacar provecho de esta situación. Es indignante que la búsqueda de personas que implica sentimientos de familias afectadas sea utilizado para sacar provecho político.”