Fiscalía capitalina transfiere a la FGR investigación sobre intento de detención de Corral

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ha enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) una parte de la investigación relacionada con el intento de detención de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, ocurrido el 14 de agosto en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

 

En un comunicado, la Fiscalía capitalina informó que, tras la investigación realizada por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, se detectó la posible comisión de actos que, por su naturaleza, corresponden al ámbito federal. 

 

Por tal motivo, se remitió el caso a la FGR para que esta determine las acciones correspondientes conforme a la ley.

 

El lunes, Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, explicó que el intento de detención de Corral Jurado por parte de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua fue ilegal por diversas razones:

 

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no está incluida en el convenio de colaboración celebrado entre la Procuraduría General de la República (ahora FGR), la Procuraduría General de Justicia Militar y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de los estados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012.

 

Los mecanismos de coordinación y colaboración acordados por estas instituciones no son aplicables a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua debido a su carácter de órgano constitucional autónomo especializado, según las leyes estatales.

 

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no forma parte de la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

 

Ulises Lara también sugirió que podría haber motivos políticos detrás de las acciones de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.