La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) presentó una denuncia contra los responsables de haber frustrado la detención del exgobernador Javier Corral Jurado en la Ciudad de México.
Esta denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.
La denuncia surge a raíz de «posibles actos delictivos» cometidos en perjuicio del personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua el pasado 14 de agosto, cuando se intentaba cumplir una orden judicial para llevar ante el juez de control a Corral.
El exgobernador Javier Corral es acusado por las autoridades de la entidad de desviar más de 98 millones de pesos.
El comunicado emitido detalla que en estos hechos estuvieron involucrados varios servidores públicos de la Ciudad de México, así como particulares.
La @fachuu presentó denuncias contra quienes resulten responsables por delitos contra la impartición de justicia cometidos por servidores públicos de la FGJCDMX. Mismos qué impidieron cumplir con una orden de aprehensión por un desvío de 98.6 MDP.
Apelamos al Estado de Derecho. pic.twitter.com/7OWcIQ2J1w— Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (@fachCUU) August 22, 2024
El documento también señala que la denuncia tiene como objetivo informar formalmente a las autoridades investigadoras sobre estos hechos, que representan una clara obstrucción de la justicia y podrían constituir delitos como tráfico de influencias, evasión, abuso de autoridad, desobediencia y resistencia de particulares, entre otros.
Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua reiteró su compromiso con el Estado de Derecho, la autonomía y la solidez de las instituciones encargadas de procurar justicia, especialmente en casos de corrupción.