Fiscales de EU tienen evidencia contra García Luna donde advierte violencia contra testigos

Los fiscales y abogados en el caso del e secretario de Seguridad Pública de México, en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, solicitaron este lunes a un juez que firme una orden para poder intercambiar pruebas que sólo verá el abogado y no podrá ver ni el propio García Luna.

Esas pruebas estarán ubicadas en la categoría de “tan sólo para ojos del abogado”, escribieron los fiscales de la corte del distrito este de Nueva York y César de Castro, el abogado defensor del ex funcionario mexicano.

Recordemos que García Luna, se declaró inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

Está acusado en Estados Unidos de haber recibido millones de dólares en sobornos por parte del Cartel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas. El mexicano de  fue arrestado en 2019 en Estados Unidos. De ser declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

Por otra parte, el juez Brian Cogan otorgó el lunes a De Castro más tiempo para responder a los fiscales estadounidenses, quienes declararon recientemente que García Luna habló con otro preso de ejercer violencia contra testigos que hablen contra él.

Los fiscales afirmaron que tienen una grabación que demuestra que García Luna habló con otro preso en la cárcel de Nueva York en la que amenaza con hacer uso de la violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya. También aseguran que en la grabación García Luna mencionó a Jesús El Rey Zambada, un ex jefe del Cártel de Sinaloa.

 

Con información de La Jornada